martes, 21 de enero de 2014

La lápida #1


Tan lindo París


          Quien maneja la cultura de un país?, quien invierte y desarrolla los lineamientos de la cultura de un país? El estado. Desde cualquiera de sus dependencias; institutos, alcaldías, gobernaciones, etc, etc. Es su obligación, es cierto. Pero nosotros nos quedamos sentados criticando porque el estado no hace esto, o apoya aquello, que para nosotros no es la cultura que debería ser o por lo menos lo suficientemente amplia y diversa como debería ser. 

         Entonces que hacemos ? miramos a otro lado, nos gustan las galerías del barrio Le marais en París, o del Paseo de Gracia en Barcelona, o el Tate o el Moma. Pero que hacemos por la cultura de nuestro país, con que la apoyamos, la desarrollamos, como ayudamos a divulgar la obra de miles de artístas que están fuera del sistema, sea estatal o comercial, que al final son lo mismo. Personas que buscan generar formal e informalmente un espacio para la expresión, exhibición, para el diálogo y la confrontación de ideas, van quedando solas a enfrentarse a un desierto de indiferencia. 


          Apoyar la cultura no es apoyar un país, a un grupo de artístas, a beneficiar a un sector político u otro. Apoyar y generar cultura es apostar por la superviviencia de la raza humana, que bastante devaluada está. Si el país y el mundo están como están, fue por priorizar armas antes libros, centros comerciales antes que escuelas, idiologías masificadoras en vez de la expresión diversa... Vamos mal, re mal.
www.marceldelcastillo.com