jueves, 20 de enero de 2011

Historia del viaje a Alemania y España así como de la Exposición en Munich.



Pasado algún tiempo y digerido los aprendizajes y las experiencias, me siento a escribir y terminar lo que en un principio fue la intención de una bitácora, que no llegó a ser sino un comienzo y este que es el cuento final. Nada más.

Resumiendo, fue un mes intenso por Alemania, principalmente Munich donde se realizó la exhibición de mi proyecto "Somos como un área devastada".


La semana de montaje, fue una de las más rudas en mi vida. Las obras llegaron en mal estado y hubo que repararlas en su totalidad. el esfuerzo físico y el desgaste emocional por tal despropósito casi acaban con mis ganas. Pero la ayuda indescriptible de mi amigo Pavel y su firmeza al decirme siempre que todo iba a salir bien y la actitud proactiva y colaboradora del curador y director de la galería  pudieron más que mis ganas de echar todo a la mierda.

Así pues, se inauguró la primera exhibición individual de mi obra en Europa-Alemania.

De todo lo que me dijeron los visitantes de la exposición recojo un comentario del director de la Galería, que me conmovió.

-Algunas de tus fotos me recuerdan la pintura de William...el pintor inglés.
-William Turner? pregunté.
-Sí.

Dos años atrás, en mi paso por la National Gallery de Londres, yo había descubierto a este pintor del siglo XVIII, que me impactó a primera vista, y que dentro de aquella avalancha de obras y artistas inmortales que habitan la National Gallery, brillaba con luz única.

Sí, era el mismo William Turner  al que el director de la Galería en Munich se refería. Y pensé: Casualidad o consecuencia ?

Luego Berlín, ciudad comprometida con la fotografía con muchos lugares de exhibición  como el mismo Museo de la Fotografía, o el C/O Berlín, o el Museo de Arte Moderno. Un lugar con mucho que contar, con mucho para fotografiar. Algunos visitantes de la expo en Munich me decían que Berlín me iba a encantar porque tiene mucho de lo que me gusta mirar a través de la cámara.

También fue un momento para descubrir a un pintor fascinante como Adolf Menzel. pintor alemán del siglo XIX (que entra en mi lista de favoritos)  en las visitas a las Galerías Nacionales de Berlín y Munich. Así como tropiezos culturales en el Museo de Arte Moderno de Berlín, donde aún no se si ví excentricidades o arte. Lo cierto es que fueron momentos maravillosos para mi enriquecimiento visual.

De pronto di un salto a España, especificamente Barcelona. Me reencontré con la ciudad que me mató hacia 6 años atrás. Gaudi, Picasso, Dalí, Miró, etc, etc todo junto en un mismo lugar ya es decir demasiado. Me volvió a sorprender esta ciudad. Esta vez de visita casi de trabajo, visitando Galerías y centros de arte para promover mis fotografías. Conseguí gente maravillosa que me dedicó segundos para husmear en mi trabajo y darme su opinión. Tuve un feed back fantástico tanto en las críticas buenas como las malas, al final concreté llevar "Somos como un área devastada" a Kowasa Gallery en Barcelona en Febrero de 2012. Vamos a ver si se hace realidad.

De regreso a Munich ya un poco cansado, se adelantó el invierno a Europa y la nieve marcó mi despedida, un poco melancólica por el final y un poco alegre por el regreso.

Y...eso fue todo. Aquí les dejo un albún de fotos.






www.marceldelcastillo.com